Resumen:
La comprensión del polimorfismo como concepto constituye un aspecto esencial dentro de la asignatura Diseño y Programación Orientada a Objetos I que reciben los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Informática. Se debe señalar que existen limitaciones con respecto a trabajos concretos de corte pedagógico, destinados al proceso de enseñanza-aprendizaje, que garanticen la apropiación de este contenido. Haciendo uso de la informática y de sus potencialidades como medio de enseñanza, el presente trabajo consiste en la elaboración de unsoftware educativo, específicamente un simulador sustentado en teorías y principios científicos, destinado a fortalecer al aprendizaje del concepto de polimorfismo así como su uso práctico por parte de los estudiantes de Ingeniería Informática. Para su confección, se escogieron ejemplos sencillos que abarcan diferentes formas en la que se presenta el
polimorfismo dentro del paradigma de la Programación Orientada a Objetos (POO.), dichos ejemplos, mostrados de una manera visual e interactiva le permiten a los estudiantes contar con una opción pedagógica que les facilita sistematizar de manera independiente los contenidos recibidos en clases y
llegar a comprender uno de los elementos más complejos de este paradigma. Esta propuesta de software fue valorada por el criterio de expertos, los que coinciden en afirmar que es válida para alcanzar los objetivos que se propone.