Resumen:
Teniendo en cuenta las transformaciones ocurridas en la Enseñanza Secundaria, a partir dela introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , haciendo énfasis en la utilización de la computadora y el software educativo, sehaceun estudio de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, en la SecundariaBásica, en condiciones desarrolladoras , a través del mismo se constató que existen dificultades en el desarrollo de las habilidades de cálculo
aritmético en los estudiantes. Este trabajo tiene como objetivo diseñarun software educati vo de tipo entrenador ,para contribuir al desarrollo de habilidades decálculo aritmético ,en el dominio de los
números racionales ,por parte de los estudiantes de octavogrado, para lo cualse hizo un diagnóstico de la dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática en octavogrado, en la ESBU “Mártires de la Familia Romero ,”del municipio de Fomento.Se describen los métodos empíricos empleados: g uía de observación, encuesta, entrevistay prueba pedagógicay los resultados que se obtuvi eron en su aplicación; se proponenlas car acterísticas que debe cumplir el producto informático y
los requerimientos para su implementación . Se validó laefectividad del software mediante el criterio de expertos,llegando a la conclusión que su aplicación produce una mejora,en la dirección del proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática,en el componente de cálculo .