Resumen:
Uno de los retos de esta investigación es el de diseñar y promover actividades y situaciones de aprendizaje que propicien el desarrollo intelectual de niños y jóvenes. Este trabajo tiene por título, Sitio Web para potenciar el trabajo independiente a través de la enseñanza de la Historia de Cuba en escolares de sexto grado, el mismo posee como objetivo proponer un Sitio Web con tareas
motivadoras y de implicación cognitiva, que estimulen el trabajo independiente en los estudiantes de sexto grado a través de la enseñanza de la Historia de Cuba. En la concepción de este trabajo se utilizaron niveles y sus métodos, del nivel empírico tales como: estudio de documentos, entrevista, observación, criterio de expertos, estos métodos permitieron recopilar la información necesaria para conocer cómo se manifiesta el trabajo independiente y como el maestro lo estimula; del nivel teórico se emplearon los métodos: análisis histórico y lógico, análisis – síntesis, inducción – deducción, modelación, con el propósito de interpretar la información empírica obtenida, y validar la propuesta
para la estimulación del trabajo independiente y del nivel estadístico y/o matemático, se empleó el cálculo porcentual con el objetivo de reflejar los resultados de los instrumentos aplicados. La significación práctica radica en que el sitio Web en manos de un maestro pudiera ser utilizado en cualquier momento de la clase para desarrollar el trabajo independiente pero, en manos de los alumnos tiene módulos a los que pueden acceder para buscar información con órdenes previas e incluso para desarrollar su horizonte cultural.