Resumen:
A partir de las transformaciones surgidas en la Enseñanza Superior y de manera muy
particular en la carrera de Tecnología de la Salud, donde en la mayoría de los casos los
alumnos no logran la autodeterminación por su profesión se decide proponer una
estrategia de orientación profesional dirigida a estudiantes de la Filial de Ciencias
Médicas en el perfil de Atención estomatológica. Para el diseño de la misma se utiliza el
modelo de un Colectivo de autores del Instituto de Ciencias Pedagógicas el cual tiene
como eje central tres pasos fundamentales relacionados con el Diagnóstico, Proyección
y la Ejecución y Control. El estudio tiene un enfoque cualitativo y se determinan los
métodos empíricos, teóricos y la estadística descriptiva. Quedan plasmados los
fundamentos teóricos que a nivel nacional e internacional argumentan el tema. Los
principales resultados obtenidos en el diagnóstico corroboran que la orientación
profesional de los estudiantes es insuficiente, y que no se contempla un programa
institucional que resuelva dichas irregularidades, lo que incide en su formación integral.
Desde el punto de vista formativo reviste gran importancia que los estudiantes sepan
autodeterminar su carrera profesional donde coincidan sus intereses individuales con
los sociales y para ello se debe perfeccionar el trabajo de orientación desde la escuela.
Es opinión de los expertos que la metodología es factible y aplicable, ya que está
estructurada para potenciar y guiar al estudiante en su profesión, reúne los requisitos
según necesidades e intereses, por lo que cumple con el objetivo planteado en la
investigación.