Resumen:
Estudios sobre la eficiencia de las bibliotecas permiten detectar factores
que afectan el trabajo bibliotecario relacionado con la ética. En el proceso
de formación de este profesional intervienen las instituciones educativas
mediante el empleo de vías tanto curriculares como extracurriculares. El
presente trabajo consistió en la elaboración de una estrategia educativa
que basada en un diagnóstico inicial, contribuye a la formación de la ética
profesional en los estudiantes de 4to año de la carrera Bibliotecología y
Ciencias de la Información de la Sede Universitaria Municipal de Sancti
Spíritus. La propuesta contiene elementos teóricos conceptuales sobre la
formación de la ética en el futuro profesional de la información y está
dirigida a la preparación de los estudiantes en temas referidos a los Códigos
de Ética, al desarrollo del proceso de comunicación y el trabajo en equipo,
desde una perspectiva ética y práctica de las Ciencias de la Información.
Asimismo, garantiza el espíritu investigativo, la creatividad y la superación
constante, a partir de talleres, espacios de reflexión, conferencias y debates
con énfasis en el desempeño de su labor. Para su logro fue necesario la
utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos, dentro de los
empíricos la observación científica, encuesta, y análisis de documentos. La
validación de la estrategia según criterio de expertos afirmó, que con su
implementación posibilitará cambios positivos en los distintos campos y
esferas de actuación del profesional de la información