Resumen:
En medio de este mundo globalizado, donde la desigualdad crece
desmesuradamente y los males como: elhambre, analfabetismo, miseria,
pobreza, exclusión, egoísmo, individualismo y consumismo hacen más
marcadas las diferencias del norte y del sur.
El capitalismo convierte al dinero en el valor supremo. La burguesía en su afán
de acumulación de riquezas, a travésde sus mediadores, promueve la
enajenación del individuo, resaltando la ética del tener, en detrimento de la
ética del ser, que el ser humano vale y esreconocido ante todo por lo material
que poseen y no por lo que es y hace.
Desde esta perspectiva, es importante considerar lo que representa la
educación para responder a esas demandas teniendo en cuenta que ella se
manifiesta como un proceso social complejo de carácter histórico concreto y
clasista, a través del cual tiene lugar latransmisión y apropiación de la herencia
cultural atesorada por el ser humano
En los momentos actuales lleva implícito un cambio para que la joven
generación que formamos se ponga a nivel de su tiempo, lo que presupone
que los educandos aprendan a aprender y sean capaces de continuar
aprendiendo así, a lo largo de sus vidas. Paraeste gran desafío que se afronta
hoy, o sea, garantizar una educación decalidad para todos, es necesario
articular con la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje que se
materializa en la escuela