Resumen:
La siguiente investigación tiene como objetivo general, elaborar una estrategia de
superación para los docentes del Perfil Electro medicina de la Filial de Ciencias Médicas
“Manuel Piti Fajardo”, para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la
Educación Superior. Durante el proceso se utilizaron métodos científicos del nivel
teórico, empírico y matemático. El diagnóstico inicial efectuado, permitió concretar
dificultades en el desarrollo del proceso evidenciadas en el pobre dominio de los
fundamentos teóricos que sustentan la formación pedagógica y didáctica para la
dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, sus rasgos esenciales, las
condiciones metodológicas necesarias con vistas a que se apliquen estos
conocimientos de forma efectiva y así lograr la superación de los docentes del perfil de
Electro medicina de la Filial de Ciencias Médicas Manuel Piti Fajardo de Sancti-
Spíritus. La estrategia hace una proyección a corto, mediano y largo plazo, con
actividades caracterizadas por la dinámica, contiene diferentes formas de superación
posgraduada y metodológica fundamentadas científicamente, dan la posibilidad a los
docentes de intercambiar, debatir y reflexionar, y orientar la solución de problemas de
superación que presentan para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. La
validación efectuada por los expertos confirma su aplicabilidad y factibilidad