Resumen:
La presente investigación ha tenido como propósito esencial la elaboración de un tutorial que contribuya a mejorar el aprendizaje en el uso del CMS Moodle para incrementar la explotación del Campus Virtual por parte de profesores en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez».
Para el desarrollo de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empíricos y de la estadística descriptiva. Se ha tomado como fundamento las concepciones sobre el aprendizaje y el uso de las TIC como medio de enseñanza, además de la premisa de que para aprender con las TIC, se necesita aprender sobre las TIC. El estudio diagnóstico efectuado evidencia un grupo de insuficiencias en la explotación del Campus, debido a la inadecuada información sobre el mismo. La propuesta ha devenido en la implementación de un tutorial sobre Moodle, cuya forma primaria de presentación de contenidos es el video tutorial, donde se ilustra paso a paso el manejo de este sistema. La validación de la estrategia se hace por criterios de expertos aplicando el método Delphi, así como la encuesta a los usuarios finales. Ambos grupos opinaron que este responde a las necesidades planteadas y reúne los requisitos.