Resumen:
El presente trabajo, se realizó con el propósito de dar solución a la educación en el valor
patriotismo en alumnos de sexto grado, con retraso mental leve de la Escuela Especial “Protesta
de Jarao”, a través de la Educación Musical. Con lautilización de métodos generales y específicos
como la observación científica, la entrevista y pruebas pedagógicas, se pudieron constatar
insuficiencias en el conocimiento, amor y respeto por los símbolos de la patria y de los héroes y
mártires; cuidado y amor a la naturaleza; y en reconocer al trabajo como fuente de riqueza.
Utilizando la metodología tradicional para la composición musical y literaria, y la del montaje de
canto, se elaboró un cancionero, cuyas canciones, creadas por la autora de esta investigación,
poseen textos de contenido patriótico, acordes con las características psicopedagógicas de los
alumnos de la muestra. Para su validación se compararon los resultados iniciales y finales del
preexperimento pedagógico, montado y ejecutado en una muestra de 12 alumnos, los resultados
de la comparación demostraron que la música posee amplias potencialidades para facilitar la
educación en valores como el patriotismo, ya que lamisma ejerce una gran influencia en alumnos
con retraso mental leve, al ser un sistema de comunicación que les trasmite información y
comunica mensajes tales como conocimientos, sensaciones y emociones; además avalaron la
efectividad de la propuesta, la que provocó cambiossignificativos en los elementos de la muestra
seleccionada en cuanto los indicadores patrióticos trabajados