Resumen:
El Ministerio de Educación ha identificado entre los valores que se exigen en la
nueva sociedad el colectivismo, el patriotismo, el internacionalismo, la
solidaridad y el espíritu de sacrificio, justicia ymodestia, entre otros. La tesis
titulada Actividades para potenciar el valor solidaridad en estudiantes de tercer
grado con Retardo en el Desarrollo Psíquico a través de textos de “La Edad de
Oro”, aplica actividades para potenciar el valor solidaridad en estudiantes de
tercer grado de la escuela especial Rafael Martínez Díaz sustentadas en la
obra martiana. En la búsqueda de conocimientos fueron empleados los
métodos de investigación científica del análisis y síntesis, histórico y lógico y
enfoque de sistema, de nivel empírico, observación científica, entrevista,
encuesta, y experimento pedagógico; del nivel matemático, cálculo porcentual y
estadística descriptiva, entre otros. Para su concepción se partió de un estudio
del diagnóstico del estado de los estudiantes de tercer grado que demuestran y
controlan el proceso de educación en valores en la escuela especial desde las
edades más tempranas. Mediante la aplicación del experimento pedagógico, se
pudo apreciar su validez y sus potencialidades paradar solución al problema