Resumen:
La preparación de la familia ocupa un aspecto cardinal en la atenci ón integral a las
personas con necesidades educativas especiales, específicamente cuando se trata
de niñas y niños con diagnóstico Síndrome Down con el objetivo de elevar su calidad
de vida y potencializar su desarrollo humano. Esta investigación ofrece ac tividades
educativas desde el aula terapéutica dirigidas a la preparación de las familias para
estimular la motricidad fina de estas niñas y niños . Se utilizaron métodos de
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investigación como: histórico y lógico, análisis y síntesis, inductivo y deductivo, la
modelación, análisis documental, observación, entrevista, experimento pedagógico,
así como el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. A través del diagnóstico, se
determinaron insuficiencias y potencialidades de las mismas, que a su vez
permitieron proyectar la posible solución. Se trabaja con la muestra de 6 familias de
niñas y niños con diagnóstico Síndrome Down. Los resultados de la comparación del
antes y el después demostraron la aplicabilidad y eficacia de las actividades
concebidas