Resumen:
La familia educa en todo momento. Cada hogar, con sus particularidades y modos
de vida propia, estará cumpliendo con mayores o menores resultados su función
educativa. El presente trabajo refiere una importante temática y tiene como objetivo:
Validar actividades educativas dirigidas a elevar el nivel de preparación de la familia
de escolares con diagnóstico de retraso mental moderado, para el cumplimiento de
su función educativa. Las mismas se estructuraron sobre la base de la unidad de lo
cognitivo y lo afectivo, teniéndose en cuenta las motivaciones, intereses,
necesidades de los padres y mediante formas activasy motivadoras, propiciando la
participación, la reflexión y el intercambio a través de: escuelas de padres, cine -
debate y talleres. Para llevar a cabo el desarrollo de la investigación se tomó como
muestra a familias de escolares con diagnóstico deretraso mental moderado de la
escuela especial Julio Antonio Mella del Municipio de Cabaiguán. En su realización
se utilizaron métodos de la investigación educativade los niveles teóricos, empíricos
y matemáticos, así como instrumentos asociados a ellos