Resumen:
En el presente trabajo investigativo se ofrece una estrategia didáctica desarrolladora, para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la vinculación de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a los proyectos de desarrollo local comunitario, en estudiantes de sexto año de la FUM en Jatibonico. En el capítulo I, se hace una valoración de los fundamentos teóricos y metodológicos acerca del desarrollo local en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, las categorías didácticas en el modelo de la semipresencialidad desde la visión la histórico-cultural y el papel de la universidad cubana en el desarrollo local. Seguidamente, en el capitulo II, se presenta la fundamentación y propuesta de la estrategia didáctica, que tiene una argumentación teórico-didáctica basada en las concepciones de Lev. S. Vygotsky y sus seguidores, contextualizada al entorno de la educación cubana, a partir de las concepciones de las doctoras Castellanos, D. y De armas. Finalmente, en el capítulo III, se hace la propuesta y evaluación de la estrategia didáctica en sus diferentes etapas y se analizan los resultados del pre-experimento quedando así demostrada la eficiencia de la misma.