Resumen:
La importancia que tiene en la actualidad la actividad de posgrado es evidente, se lleva a cabo desde las instituciones universitarias, un alcance y una respuesta en función de las demandas sociales y los retos tecnológicos que enfrenta la comunidad de profesionales en el desempeño laboral. El presente trabajo refiere el problema acerca de cómo contribuir al proceso de determinación de necesidades de formación posgraduada en la Universidad de Sancti-Spíritus “José Martí Pérez”, para lo que se trazó como objetivo proponer un sistema de acciones para contribuir al proceso de determinación de necesidades de la formación posgraduada. Se presentan las manifestaciones reveladas en la actividad de posgrado y el diagnóstico inicial de la problemática abordada con el apoyo de métodos de la investigación cualitativa, aunque se vinculan aspectos de carácter cuantitativo. Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que posibilitaron la constatación de la pertinencia de la investigación. Para contribuir a la solución del problema de investigación se propuso un sistema de acciones para el proceso de la determinación de necesidades de formación posgraduada basado en los referentes teóricos y documentos existentes en ministerios. Se arriban a conclusiones y recomendaciones para corroborar los resultados obtenidos que evidenciaron las transformaciones producidas en la muestra seleccionada.