Resumen:
El estudio de la Historia de la Educación y la cultura de América Latina y de Cuba en particular, revela la existencia de un número considerable de educadores sociales quienes se vincularon con el proceso de independencia nacional de los pueblos de este continente y son reconocidos como personalidades de la política, la cultura, la ciencia y otras áreas. No provienen exactamente de la enseñanza pero han ejercido influencia en la formación de las nuevas generaciones, por ello el caudal formativo expresado en sus obras necesita sistematizarse en corpus único. Una de las figuras políticas con renombrada trascendencia en el movimiento revolucionario cubano es el destacado luchador joven Rubén Martínez Villena, quien desde su posición de dirigente político, en los predios universitarios, desempeñó un papel fundamental en la historia y sus acciones educativas gestaron una pedagogía de la lucha por la soberanía e independencia, aspecto este que no ha sido estudiado en profundidad hasta este momento y que resulta una arista muy importante para la universidad cubana actual. Precisamente el objetivo de este trabajo es determinar en la obra educativa de Rubén Martínez Villena las potencialidades que brinda para la Educación Superior cubana actual. Los resultados de la investigación se presentan en dos capítulos que explican el valor educativo de su obra y revela la existencia de un sistema de ideas que representan una contribución a la Educación Superior cubana. La idea rectora es la formación de un hombre nuevo, inspirado por hondos sentimientos patrióticos y humanos. Ello expresa la importancia de la enseñanza con bases sólidas en la Historia de Cuba y la formación de valores patrióticos, lo que expresa la necesidad de una pedagogía de la acción. El trabajo revela las potencialidades formativas de la obra de Villena, para el futuro del sistema educacional, para los jóvenes y para los que estudien en la Educación Superior cubana.