Resumen:
Los retos que impone la sociedad del conocimiento requieren que los futuros profesionales tengan una formación integral, para preservar el destino de la Revolución y lograr un nuevo paradigma educativo con la aspiración de alcanzar mayores niveles de profesionalización. Propósito que adquiere mayor significación en la práctica preprofesional que desarrollan los estudiantes en la formación de profesionales en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, donde se realizó un estudio diagnóstico para conocer las insuficiencias relacionadas con el ejercicio de la profesión. Dando respuesta a los problemas detectados, se propone un sistema de acciones para la dinámica formativa de la práctica preprofesional dirigida al proceso de formación de los profesionales de esta carrera. Para el desarrollo de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empíricos, matemáticos, estadística descriptiva y el método Delphi. Un aspecto importante es que el sistema de acciones permita lograr una práctica preprofesional eficiente en el aprendizaje de los contenidos de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, para alcanzar en los estudiantes la integración de los componentes laborales investigativos dirigidos a dar solución en los problemas presentes en la profesión. Su validación se realizó por criterio de expertos, quienes avalaron que es muy pertinente y de alto impacto, aplicable y que sus resultados se proyectan en beneficio de la formación de los profesionales en la práctica preprofesional y por tanto seda cumplimiento al objetivo planteado en la investigación.