Resumen:
La investigación muestra a partir de los referentes que brindan las Ciencias de la Educación actividades metodológicas para el tratamiento a las fiestas tradicionales trinitarias como parte del patrimonio intangible de la localidad de Trinidad en el trabajo metodológico de la carrera de Estudios Socioculturales. Las mismas responden al diagnóstico realizado donde se detectaron como principales insuficiencias: que no se otorga, la importancia que merece el rescate de las fiestas tradicionales de la localidad, no se vincula el trabajo metodológico de las diferentes disciplinas con posibilidades para ello al tratamiento de las fiestas a través de la actividad docentes, los estudiantes tienen pocos conocimientos acerca de las fiestas tradicionales de la localidad que por su relevancia debe ser tratados desde la docencia. Entre las actividades metodológicas principales se encuentran: Reuniones metodológicas, impartir la Conferencia Científica Metodológica inicial a los docentes de la carrera, desarrollo de talleres científicos, desarrollo de talleres metodológicos e intercambio de experiencias, desarrollo de las actividades de auto preparación, clase metodológica demostrativa, visitas metodológicas y de control. La propuesta se fundamenta en un enfoque Histórico-cultural que reconoce la enseñanza como fuerza motriz de desarrollo. La novedad científica radica en la manera en que se aborda el trabajo metodológico y las diferentes actividades propuestas para lograr el tratamiento y posterior rescate de las fiestas tradicionales como parte del patrimonio intangible de la localidad de Trinidad en los egresados de la carrera de Estudios Socioculturales.