Resumen:
La presente investigación se desarrolló durante el curso escolar 2008 - 2009 en la Sede Universitaria Municipal (SUM) “Simón Bolívar” y está encaminada al desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes de tercer año de Ingeniería Agrónoma desde el proceso de la enseñanza aprendizaje de la asignatura Ecología Agrícola a partir de un sistema de actividades. La autora, tomando como base los trabajos realizados por destacados exponentes de la pedagogía cubana, elabora la fundamentación teórica, la cual hace énfasis en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Ecología Agrícola y en la evolución de la educación ambiental, así como en las concepciones del sistema como resultado científico. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos que posibilitaron la constatación de dificultades en el nivel de desarrollo de la educación ambiental. Para contribuir a la solución del problema la autora propone un sistema de actividades que se caracterizan por el empleo de talleres de reflexión, técnicas participativas, conferencias, panel de especialistas, talleres prácticos y visitas especializadas que garantizan un desarrollo novedoso y ameno de las actividades; la concepción del sistema de actividades se considera la novedad de la investigación desarrollada, reconociendo además el valor que implícitamente tiene el mismo al concebir una vía eficaz para el desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes a partir de las potencialidades que ofrecen los contenidos de la asignatura Ecología Agrícola. La contribución a la práctica de la investigación desarrollada se ratifica con los resultados obtenidos.