Resumen:
La investigación La tesis titulada Actividades pedagógicas para potenciar
el valor solidaridad en alumnos con Retraso Mental Leve, se desarrolló
durante el curso escolar 2010-2011 en la escuela especial Rafael Martínez
Díaz, de la localidad de Jarahueca, municipio Yaguajay. La autora, a partir
de los referentes de las investigaciones desarrolladas sobre la temática por
destacados exponentes de la Pedagogía Cubana, elabora la
fundamentación teórica de la investigación, haciendo énfasis en las
concepciones acerca de la potenciación en valores, del papel de de la
escuela y el maestro en este proceso y en el reforzamiento del valor
solidaridad. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos
teóricos, empíricos y matemáticos-mateméticos, que permitieron la
constatación de dificultades en el valor solidaridad en los alumnos de
tercer grado. Para su concepción se partió de un estudio del diagnóstico del
estado de los alumnos de tercer grado que demuestran y controlan el
proceso de potenciación en valores en la escuela especial desde las
edades más tempranas. La aplicación de actividades pedagógicas bien
estructuradas, amenas y novedosas, permiten un trabajo en colectivo,
pueden realizarse en actividades docentes y extradocentes, las que al ser
aplicadas en la práctica educativa contribuyeron a la potenciación del valor
solidaridad en los alumnos de tercer grado y se apreciaron cambios en los
modos de actuación de los mismos, demostrando la validez de la hipótesis
formulada