Resumen:
La potenciación en valores es un tema de amplia connotación en el
Sistema Nacional de Educación, este constituye un elemento dispensable para
elevar la calidad del proceso docente educativo, el cual adquiere mayor
relevancia y significación en aquellas personas quepor diversas causas tienen
afectados sus procesos psíquicos. Este trabajo aborda la problemática de la
potenciación del valor responsabilidad, en los estudiantes del taller de
Economía Doméstica con diagnóstico de retraso mental moderado de la
escuela especial Rafael Martínez Díaz , ubicada en la comunidad de
Jarahueca del municipio de Yaguajay .Durante el proceso investigativo se
utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico
matemático. La aplicación de actividades en la práctica educativa favoreció la
educación del valor responsabilidad de cada estudiante y en la regulación
inductora y ejecutora de la personalidad de cada estudiante y en los modos de
actuación ya que regresan puntual del pase por el cumplimiento del
compromiso contraído ente sí mismo y la escuela, además de forma conciente
cuidan la base material de estudio, se interesan por conocer e investigar,
participan en la organización y limpieza del aula, labores agrícolas, matutinos,
vespertinos y actividades políticas, preparándolos en la construcción de una
nueva sociedad y en la continuidad de la Revolución, demostrando a su vez la
veracidad de dicha investigación