Resumen:
La atención pedagógica a los alumnos con diagnóstico de retraso mental leve integrados en
la escuela primaria constituye un problema que afecta su desarrollo en general, el mismo
establece un marco referencial en las nuevas concepciones de la atención a la diversidad,
como rasgo distintivo del proceso de integración escolar de este tipo de educando, en ello la
escuela y en particular el maestro juegan un papel determinante, unido a los factores
familiares y comunitarios. El autor del trabajo, propone una estrategia de preparación
metodológica para preparar a los maestros primarios que tienen en su aula alumnos con
diagnóstico de retraso mental leve, para la atención pedagógica de este tipo de educandos.
El empleo de diferentes métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos, facilitaron
la constatación de los resultados y medir la efectividad de la propuesta diseñada para dar
solución al problema detectado en la práctica pedagógica. La estrategia de preparación
metodológica permitió elevar el nivel de preparación de los maestros primarios y
transformar sus modos de actuación. Recomienda generalizar este trabajo en centros donde
existan profesionales que asuman la atención pedagógica a los alumnos con diagnóstico de
retraso mental leve