Resumen:
En esta investigación se presentan los resultados de un estudio para mejorar el proceso de aprendizaje del tema Listas de la asignatura Programación Lógica para estudiantes de la carrera LIc. en Ciencias de la Computación, problemática q ha sido preocupación de docentes y estudiantes de dicha carrera de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Sobre la base de los estudios diagnósticos se propone implementar un simulador para mejorar el aprendizaje de dicho tema. En el proceso investigativo quedaron explicados un conjunto de métodos del nivel empírico tales como la observación, la revisión de dicumentos, la encuesta y la entrevista. Del nivel teórico del análisis-síntesis, la inducción-deducción, el análisi histórico-lógico y la modelación; y del nivel estadístico se utilizó el cálculo porcentual. Estos métodos fueron aplicados a una población conformada por los 36 estudiantes de 4to año de la carrera de Lic en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de las Villas, coincidiendo con la muestra. La propuesta fue sometida a la validación por criterio de expertos consultándose a 7 especialistas los q llegaron a la conclusión de la pertinencia factibilidad de la propuesta para perfeccionar el proceso de aprendizaje de los alumnos