Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Alfonso Nazco, Martha | |
dc.contributor.author | Raurell Echevarría, Lizette | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-06-06T17:59:10Z | |
dc.date.available | 2017-06-06T17:59:10Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/1514 | |
dc.description.abstract | Con las transformaciones sociales, la familia atraviesa dificultades y crisis que ocasionan disfuncionalidad familiar, lo que influye en el armónico desarrollo formativo de la personalidad de los menores que allí conviven, especialmente en su esfera afectivo-volitiva. De ahí que el presente trabajo constituya una interesante propuesta de cómo preparar a la familiade escolares con retardo en el desarrollo psíquico en la prevención de trastornos afectivo-conductuales. Se asume que el enfoque comunitario permite aprovecharlas potencialidades de los organismos, organizaciones e instituciones de la comunidad en el proceso de preparación, tales como Salud, Trabajadores sociales, Comité de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, Delegado de la zona, Consejo de Escuela y representantes de Educación en el Consejo Popular. Se utilizaron diferentes métodos de investigación educativa de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico. Para la validación de las actividades con enfoque comunitario, se recurrió al preexperimento pedagógico en una muestra de 8 familias de escolares de 4.grado con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquico de la escuela especial Julio Antonio Melladel municipio Cabaiguán, que viven en la comunidad: Paraíso, identificada como socialmente compleja. Los resultados de la comparación en la etapa inicial y final demostraron la efectividad de las actividades propuestas | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ciencias Pedagógicas. Departamento Educación Especial | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco Núñez” Sancti-Spíritus | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez.”El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos | es_ES |
dc.subject | Trastorno de Conducta | es_ES |
dc.subject | Educación Especial | es_ES |
dc.subject | Orientación a la Familia | es_ES |
dc.title | La preparación de la familia de escolares con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquico en la prevención de trastornos afectivos - conductuales | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.description.status | non-published | es_ES |
dc.type.thesis | master | es_ES |