Repositorio Institucional

La preparación de la familia de escolares con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquico en la prevención de trastornos afectivos - conductuales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Alfonso Nazco, Martha
dc.contributor.author Raurell Echevarría, Lizette
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2017-06-06T17:59:10Z
dc.date.available 2017-06-06T17:59:10Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/1514
dc.description.abstract Con las transformaciones sociales, la familia atraviesa dificultades y crisis que ocasionan disfuncionalidad familiar, lo que influye en el armónico desarrollo formativo de la personalidad de los menores que allí conviven, especialmente en su esfera afectivo-volitiva. De ahí que el presente trabajo constituya una interesante propuesta de cómo preparar a la familiade escolares con retardo en el desarrollo psíquico en la prevención de trastornos afectivo-conductuales. Se asume que el enfoque comunitario permite aprovecharlas potencialidades de los organismos, organizaciones e instituciones de la comunidad en el proceso de preparación, tales como Salud, Trabajadores sociales, Comité de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, Delegado de la zona, Consejo de Escuela y representantes de Educación en el Consejo Popular. Se utilizaron diferentes métodos de investigación educativa de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico. Para la validación de las actividades con enfoque comunitario, se recurrió al preexperimento pedagógico en una muestra de 8 familias de escolares de 4.grado con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquico de la escuela especial Julio Antonio Melladel municipio Cabaiguán, que viven en la comunidad: Paraíso, identificada como socialmente compleja. Los resultados de la comparación en la etapa inicial y final demostraron la efectividad de las actividades propuestas es_ES
dc.description.sponsorship Ciencias Pedagógicas. Departamento Educación Especial es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco Núñez” Sancti-Spíritus es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez.”El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos es_ES
dc.subject Trastorno de Conducta es_ES
dc.subject Educación Especial es_ES
dc.subject Orientación a la Familia es_ES
dc.title La preparación de la familia de escolares con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquico en la prevención de trastornos afectivos - conductuales es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem