Resumen:
La investigación analizó las dificultades presentes en la comunicación escrita, problemática que preocupa y ocupa, actualmente, al Ministerio de Educación Superior en Cuba. En análisis a las tendencias teórico - metodológicas se consultó bibliografía especializada y actualizada sobre el tema. Con la aplicación de los diferentes instrumentos se definió el estado actual y el deseado, así como la validación de una propuesta de estrategia curricular para mejorar las habilidades de redacción de textos académicos por los estudiantes de la carrera de Agronomía en la FAME, teniendo en cuenta los objetivos por niveles. En su diseño se asumieron los cambios ocurridos en el nivel universitario a partir de la flexibilidad del plan de estudio “D”, la aplicación de la Instrucción N0. 1 del 2009, referente a la ortografía y las nuevas resoluciones dictadas por el Ministerio de Educación Superior. El trabajo está estructurado en dos capítulos: en el primero se exponen las concepciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas que sustentan la investigación y en el segundo se analizaron los resultados del estudio diagnóstico, se propuso la estrategia y se validó la propuesta a través de la consulta de criterios de expertos. En dicha investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, del empírico y del matemático, que junto a la bibliografía especializada, en correspondencia con el tema, suministraron valiosas informaciones para la confección de la propuesta