Resumen:
El articulo tiene como propósito presentar una aproximación al consumo cultural de los
jóvenes de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” en el período 2013-
2014, exponiendo algunos elementos de la oferta cultural de la Institución y la respuesta
de los estudiantes ante ellos. En primer lugar se aborda los referentes teórico, a cierta
profundidad, sobre el significado del término cultura y globalización, para asociarlo con
el concepto de consumo cultural. . Enseguida se muestra una exposición sobre lo que
es la difusión cultural, enmarcada en la misión y función institucionales y la
problemática de su operación como tarea sustantiva de la Universidad. Finalmente,
aparecen reflexiones y datos aproximativos sobre el consumo cultural en la Institución.
La investigación estuvo centrada tanto en la metodología cualitativa como la cuantitativa
con técnicas que posibilitaron la búsqueda y obtención de información detallada del
fenómeno objeto de estudio. La investigación se estructuró en dos capítulos, asumiendo
como punto de partida los referentes teóricos, posteriormente se establece el diseño
metodológicos y un análisis valorativo de los resultados.
Este trabajo se propone suplir algunas de esas carencias, a partir de resultados
concretos que contribuyan a comprender las principales prácticas de consumo cultural y su relación con factores económicos y sociales en general.