Resumen:
La tesis presenta como novedad, la Propuesta de un programa de intervención
educativa, dirigido a los reclusos por delitos contra la vida del municipio Trinidad, su
objetivo es lograr la reinserción de estos reclusos a la sociedad. Se utilizan para ello
las potencialidades de las Ciencias de la Educación y su positiva influencia en el
proceso de formación y reformación del individuo en su fundamentación teóricometodológica
desde la Educación Penitenciaria. Se parte del criterio que la
reinserción social es posible si se utiliza una influencia preventiva-educativa, que
refuerce los valores de los reclusos y contribuya a modificar su conducta, basada en la
riqueza de los principios socialistas de la Revolución Cubana, encaminados a la
formación del hombre nuevo con una concepción humanista. La propuesta está
dirigida a provocar una modificación en la conducta de estos individuos y en sus
acciones, basado en el diagnóstico de los problemas educativos y conductuales de
cada individuo en sus modos de actuación y estilos de vida. El programa de
intervención educativa propuesto exige un posterior seguimiento y evaluación
conductual, a través de los diferentes factores de la sociedad. Se debe implementar el
programa diseñado, según las fases que contempla y lograr beneficios positivos para
la comunidad y la familia. Los expertos emitieron juicios muy favorables sobre el
programa