Resumen:
Los problemas del medio, la necesidad del desarrollo sostenible y
ecológicamente sustentable y la implementación de la educación ambiental han
pasado a ocupar el centro de las preocupaciones en el mundo contemporáneo.
Uniéndose a esta preocupación y para contribuir desde la universidad con la
búsqueda de soluciones a este problema global se realiza la presente
investigación que dirige su objetivo a la propuesta de un sistema de tareas
docentes para contribuir a desarrollar la educación ambiental de los estudiantes,
sobre la base de los contenidos de la asignatura Microbiología y Parasitología
Médica que se imparten en la carrera de medicina en el tercer semestre. El autor,
presenta su resultado investigativo en función de elevar, a planos
cualitativamente superiores, la efectividad en el enfoque científico de los referidos
contenidos, en plena correspondencia con las problemáticas ambientales que
constituyen hoy una perspectiva para el conocimiento y la actuación de las
actuales y futuras generaciones. Basado en la experiencia del autor y de
conocimientos actualizados acerca de la educación ambiental, se presta atención
al trabajo sistemático e integrador, a la vinculación de la teoría con la práctica y a
las posibilidades de la interdisciplinariedad, todo ello en función de un proceso
docente educativo desarrollador, conducente al tratamiento adecuado del
enfoque ambientalista de los contenidos microbiológicos y parasitológicos. Se
consideraron los documentos normativos de la política estatal al respecto, sus
objetivos y prioridades. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, tales como:
observación científica, encuestas, controles a clases y análisis de documentos.
Tanto el resultado del pre experimento como la consideración de los expertos
consultados validan lo factible de la aplicación de esta propuesta en la práctica
educativa de la universidad