Resumen:
La presente investigación se realizó en correspondencia con una de las líneas
investigativas que asume la maestría, relacionada con los problemas del
aprendizaje. El diagnóstico inicial permitió determinar con la utilización de métodos
científicos del nivel teórico, empíricos y matemáticos, las dificultades referentes a
la formación laboral de los alumnos desfasados con diagnóstico de trastorno de la
conducta. En busca de las posibles soluciones se trabajó en la aplicación de
adaptaciones curriculares significativas al programa de carpintería de la escuela
de oficio. Esta se concibe desde la programación, la caracterización
psicopedagógica del grupo que se lleva a cabo al comenzar el curso escolar y el
criterio de la comisión de apoyo al diagnóstico, que decide si es necesaria o no la
aplicación de adaptaciones curriculares al currículo. El diagnóstico inicial de los
sujetos muestreados; y las adaptaciones curriculares que se aplican al programa
de carpintería de la escuela de oficio, permiten trasformar el estado real hasta su
estado deseado. Para su validación se realizo un pre experimento en una muestra
de 5 alumnos de cuarto y sexto grado con diagnóstico de trastorno de la conducta
matrícula de la escuela especial “Alberto Delgado Delgado”. Los resultados de la
comparación del diagnóstico inicial y del final demostraron la efectividad de la
adaptación curricular significativa. Esto quedó evidenciado en la validez de la
solución del problema abordado, que muestra el dominio por parte de los alumnos
de los contenidos recibidos sobre las diferentes unidades del programa de
Carpintería, la aplicación de lo aprendido a las operaciones del proceso
constructivo, la responsabilidad de cumplir con loshábitos laborales y el cuidado
de las herramientas y máquinas herramientas