Resumen:
El acelerado desarrollo científico-técnico y la compleja dinámica social de la época
contemporánea, plantean a la educación, exigencias elevadas en cuanto a la
preparación de los investigadores, en el desarrollo de habilidades en el uso y
manejo de la información científica de manera que estos puedan cumplimentar
satisfactoriamente el tránsito por la diferentes etapas investigativas, lo cual
contribuye en gran medida a eliminar la contradicción existente entre el poco
tiempo que dispone el docente para acceder de forma rápida a las diversas
fuentes de conocimientos necesaria para su investigación y la gran dispersión y el
alto cúmulo de bibliografía que existe en relación al tema investigar.
Por lo que se proponen actividades de formación de usuario para perfeccionar la
cultura informacional de los maestrantes, a partir de los criterios de diferentes
autores, así como la posición de un grupo de opiniones identificadas en la
literatura especializada. En la investigación se emplean métodos científicos, tales
como: el histórico-lógico, el analítico-sintético, la guía de observación científica
abierta y estructurada, la entrevista, el análisis de documentos, y el criterio de
expertos; con diferentes instrumentos que permitieron diagnosticar el problema
objeto de estudio y validar la propuesta