Resumen:
La presente investigación se desarrolló durante el curso escolar 2009-2010 en
las escuelas: especial Rafael Martínez Díaz y primaria Ignacio Agramonte y
Loynaz, encaminada a la preparación de la familia en temas de educación
familiar para lograr la incorporación de los niños con necesidades educativas
especiales a la sociedad a partir de la constatación de las dificultades. La
autora elabora la fundamentación teórica a partir de los sustentos pedagógicos
y psicológicos, en la que enfatizó en los fundamentos teóricos y metodológicos
acerca del trabajo con la familia, así como en la concepción de actividades
educativas. Se utilizaron métodos de los niveles teóricos, empíricos y
matemáticos así como las técnicas e instrumentos asociados que garanticen un
desarrollo novedoso y ameno de las actividades. La concepción de las
actividades educativas propuestas, se considera la novedad de esta
investigación, reconociendo además el valor que implícitamente tiene el
concebir una vía eficaz para desarrollar el nivel de preparación de las familias.
Lo que se constata en los resultados del experimento. El aporte práctico se
evidencia en los resultados obtenidos lográndose elevar la preparación de las
familias al mejorar la comunicación sobre temas tratados y la modificación de
actividades