Resumen:
La presente investigación se realizó en correspondencia con una de las líneas
investigativas que asume la maestría, relacionada con los problemas del aprendizaje. El
diagnóstico inicial permitió determinar con la utilización de métodos científicos del nivel
teórico, empírico y matemático, las dificultades referentes al aprendizaje de las Ciencias
Naturales de 5 grado en los alumnos con diagnósticode retraso mental leve. En busca
de la posible solución se trabajó en la aplicación de adaptaciones curriculares
significativas al programa de Ciencias Naturales de5 grado para retrasados mentales.
Estas se conciben desde la programación, la caracterización psicopedagógica del grupo
que se lleva a cabo al comenzar el curso escolar y el criterio de la Comisión de apoyo,
que decide si es necesaria la aplicación de adaptaciones o no al currículo. A partir del
diagnóstico inicial de los sujetos muestreados; y las adaptaciones curriculares que se le
aplican al programa de Ciencias Naturales, permitentransformar el estado real hasta su
estado deseado. Para su validación se utilizó un preexperimento pedagógico en una
muestra de 10 alumnos de 5 grado con diagnóstico deretraso mental leve que asisten a
la escuela especial Protesta de Jarao. Los resultados de la comparación del diagnóstico
inicial y el diagnóstico final demostraron la efectividad de la aplicación de las
adaptaciones curriculares significativas. Esto quedó evidenciado en la validez de la
solución del problema abordado, que demuestra el dominio por parte de los alumnos de
los contenidos recibidos sobre los elementos de la Naturaleza (agua, aire, rocas y
minerales y el suelo) la aplicación de lo aprendidoen las clases de Ciencias Naturales a
situaciones nuevas y las manifestaciones de amor y cuidado al Medio Ambiente