Resumen:
La práctica pedagógica ha demostrado que la identificación tardía de losniños con
desviaciones visuales constituye un problema que afecta el desarrollo en la edad
temprana, momento oportuno para el trabajo preventivo, por lo que la autora realizó la
investigación titulada: Estrategia de superación a promotoras para la identificación y
estimulación a niños/as con desviaciones visuales en la edad temprana. La misma se
orientó a proponer una Estrategia de superación a promotoras del programa Educa a tu
Hijo, para la identificación y estimulación deniños/as con desviaciones visuales. En su
realización se emplearon métodosdel nivel teórico como el análisis-síntesis, induccióndeducción; del nivel empírico la observación científica, el experimento pedagógico, el
análisis de documentos y métodos complementarios como la entrevista. De los métodos
estadísticos se aplicó el matemático. Estainvestigación reviste gran importancia pues
contribuye a elevar el nivel de preparación de laspromotoras del programa Educa a tu
Hijo, para identificary estimular a los niños/ascon desviaciones visuales. El
preexperimento pedagógico fue aplicado con las 14 promotoras del programa Educa a
tu Hijo, del Municipio de Trinidad. La comparación de los resultados antes, durante y
después, evidencian la aplicación y la efectividad de la Estrategia de superación a
promotoras, dirigida a la identificación y estimulación de los niños/as con desviaciones
visuales en la edad temprana