Resumen:
La asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica incluye entre sus temas el estudio de las enfermedades del sistema osteomioarticular, el cual se desarrolla a través de diferentes formas de organización de la enseñanza. Se realizó una investigación que permitió el diseño de un medio de enseñanza informático para facilitar el aprendizaje de estas enfermedades conocidas en la práctica universal como enfermedades reumáticas. A partir de un diagnóstico en la Filial Universitaria de Ciencias Médicas ―Elena Esperanza Fernández de Castro, Trinidad, Sancti Spiritus, Cuba se determinó las carencias y limitaciones del proceso de enseñanza aprendizaje que podían ser resueltas con el producto obtenido. Para ello se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron el diseño de un hiperentorno con enfoque de sistema, el que se fundamenta en aspectos filosóficos, psicopedagógicos, científicos y tecnológicos. Este producto fue validado por especialistas de experiencia que coincidieron que este puede ser factible y aplicable en el proceso de enseñanza- aprendizaje de Medicina como valioso instrumento que funciona como medio de enseñanza que facilita la combinación del aspecto instructivo con lo educativo, por lo que esta en correspondencia con las exigencias actuales de la formación del médico en el ejercicio