Resumen:
La capacitación y actualización en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones resultan hoy imprescindibles, máxime cuando las tecnologías en este campo se desarrollan con una celeridad impresionante, lo que obliga a preparar a los profesionales de la salud de manera que sean capaces de asumir el reto planteado por la sociedad de la información y el conocimiento. En este sentido se realizó una investigación cuantitativa, no experimental, con un diseño transeccional descriptivo, la fundamentación teórica y metodológica, centrada en aspectos, filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológico que permitió sustentar el objeto de estudio y el campo de acción, contribuyendo así un instrumento relacionado con la formación de competencias informacionales. En la investigación queda fundamentada la apropiación social que realiza Cuba de las tecnología de la información y las comunicaciones, se define la alfabetización informacional y su importancia como estrategia para fomentar las competencias informacionales y crear una cultura en información en la sociedad, a través de las instituciones de información y los bibliotecarios. Como contribución práctica se propone una estrategia metodológica diseñada a partir de la participación protagónica de los propios sujetos de la investigación, para el desarrollo de la misma se aplicaron métodos del nivel teórico, empíricos, matemáticos y de la estadística descriptiva. Su validación se realizó por criterio de expertos, quienes avalaron que es factible, aplicable y por tanto se da cumplimiento al objetivo planteado