Resumen:
Metodología interactiva para la comprensión de La Edad de Oro, durante el
subproceso antes de leer, en escolares sordos de preparatorio. La comprensión para
la lectura es el objeto científico de esta investigación.El autor, tomando como campo
de acción el subproceso antes de leer y el valor que tienen los movimientos
corporales y las imágenes; expone una metodología para potenciar la comprensión
para la lectura de La Edad de Oro en escolares con sordera profunda del grado
preparatorio.Para la constatación del estado inicial y final de la muestra se
emplearon métodos del nivel teórico comoel analítico sintético, deductivo e
inductivo, histórico lógico, hipotético deductivo, el enfoque de sistema y el
materialista dialéctico. Del nivel empírico; el estudio de documentos, la observación,
el experimento pedagógico, la entrevista y la prueba pedagógica. Del nivel
estadístico; el cálculo porcentual. Una vez aplicada la metodología, se constató
mayor nivel en la comprensión para la lectura de la obra, sobre la base de los tres
niveles de comprensión. El resultado alcanzado creó condiciones para una mejor
comprensión en el resto de los interactivos procesos y más competencia para
acceder a los valores estéticos, intelectuales y éticos de la Edad de Oro