Resumen:
La investigación se realizó con relación a las competencias informacionales en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, en el curso 2011-2012. La misma partió de las deficiencias detectadas en profesores derivadas de un proceso formativo sustentado en el método tradicional. El problema científico asumido fu ¿Cómo contribuir a la formación de competencias informacionales de los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus?, para la solución se plantean como tareas científicas. Se realizó una investigación cuantitativa, no experimental, con un diseño transeccional descriptivo Fundamentación del marco teórico que permita caracterizar las competencias informacionales de los profesores de Ciencias Médicas, diagnóstico para determinar la situación actual en el manejo de la información en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas elaboración de una estrategia metodológica que permita formar en los profesores competencias informacionales acorde con las necesidades actuales de acceder a la información. Evaluación de la estrategia elaborada a través de criterios de expertos. La estrategia metodológica propuesta se sustenta en un enfoque sistémico donde se interconexan las regularidades de la dialéctica, la psicología del pensamiento y las particularidades de la estructuración de los métodos científicos. Los expertos al valorar la estrategia consideran que la misma es aplicable, factible, pertinente, original, con validez y nivel de generalidad. Se concluyó que la fundamentación teórica, centrada en aspectos metodológicos, filosóficos y psicopedagógicos permitió sustentar el objeto de estudio y el campo de acción de la investigación lo que constituye un instrumento relacionado con la formación de competencias informacionales en los profesores, la propuesta exige requerimientos metodológicos para estructural la actividad práctica a través de lo semipresencial y lo virtual