Resumen:
La investigación tiene por objetivo proponer un sistema de procedimientos didácticos para la estimulación de la educación de la personalidad en estudiantes de la carrera de Psicología de la Uniss. Para la ejecución se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y de la Estadística Descriptiva. Se realiza un diagnóstico de la labor educativa en dicha carrera, mediante el análisis de documentos, las entrevistas no estructuradas y el cuestionario como principales métodos e instrumentos. Se constata que la misma se orienta principalmente a la formación de valores y estimulación de la autogestión del aprendizaje. El sistema de procedimientos didácticos se caracteriza por la integración en el proceso enseñanza – aprendizaje de tres aspectos esenciales: la tendencia a la autorrealización como factor dinámico y las dinámicas de autoconcientización y autoorganización del desarrollo como factores reguladores de los procesos de estructuración y reestructuración de la realidad personal e imagen de sí mismo, mediante la estimulación de la habilidades conformadoras del desarrollo personal. El sistema fue validado mediante el Criterio de Expertos quienes lo valoran con calidad en su concepción teórica, sus posibilidades práctica, educativa y su aplicabilidad a todas las carreras.