Resumen:
El propósito de esta Tesis de Maestría es la aplicación del procedimiento para desarrollar
productos turísticos competitivos en destinos cubanos. Primeramente se confecciona el marco
teórico-referencial a partir del análisis minucioso de la literatura tanto nacional como
internacional sobre competitividad y sustentabilidad. Con un enfoque crítico se analizan los
procedimientos encontrados en la literatura, proponiéndose un procedimiento general con sus
correspondientes procedimientos específicos para crear productos turísticos competitivos, el
mismo transita por cuatro fases, iniciando con el análisis del mercado turístico supone las
condiciones, tendencias, expectativas y comportamiento del mercado de viajeros; la posición
que ocupa la región de estudio ante destinos competidores y productos sustitutos. El análisis de
la oferta turística la cual conduce a la identificación de productos turísticos con potencial para
fungir como anclas en la integración de agrupamientos turísticos. Seguidamente se procede a la
planeación la cual supone la definición de opciones estratégicas. Asimismo a la cuarta fase
corresponde la definición de acciones específicas, asignación de funciones de los diversos
interesados y la elaboración de mecanismos de control y seguimiento del plan estratégico.
Posteriormente se implantó el procedimiento en el destino turístico “Trinidad de Cuba”,
obteniéndose un mejoramiento de la sustentabilidad. Se arribaron a conclusiones que
corroboran los objetivos de la investigación y recomendaciones que muestran la importancia de
esta Tesis de Maestría