Resumen:
La edad preescolar constituye una etapa trascendental pues los niños y las niñas dan sus primeros pasos en la formación integral de su personalidad. Durante todo este período se estimula el desarrollo de los pequeños para la adquisición de hábitos, habilidades, capacidades, patrones de conducta, etcétera. Se realiza la investigación con el propósito de aplicar actividades variadas que contribuyan al desarrollo de la motricidad fina en las niñas y los niños del grado preescolar, que son evaluadas como parte del diagnóstico final del grado preescolar.Para su realización se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y matemático, tales como: la observación, la prueba pedagógica el pre-experimento formativo pedagógico y el cálculo porcentual. La novedad científica de la misma está dada en que con estas actividades se proponen medios de enseñanza que no son las que se emplean de forma tradicional en el segundo momento de la actividad independiente y además influyen de forma positiva en el desarrollo motriz fino de las niñas y los niños, estos medios ilustrados gráficamente y por ser atractivos llegan a motivarlos y estimularlos. Fueron aplicadas a las niñas y los niños del grado preescolar de la Escuela Primaria Federico Engels y las mismas contribuyeron a la obtención de mejores resultados en diagnóstico final del curso 2011-2012 que recién finaliza.