Resumen:
El presente trabajo investigativo aborda una temática de gran actualidad en la formación permanente del personal docente, la preparación metodológica. Se inserta en el camino de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical y el montaje de canciones infantiles. Se propone un sistema de actividades metodológicas dirigidas a la preparación de los maestros de la escuela primaria urbana “Miguel Ruiz Rodríguez”, del municipio de Fomento en el trabajo con el Repertorio musical tradicional infantil. Para desarrollar el proceso de investigación se emplearon métodos del nivel teórico (análisis - síntesis, histórico–lógico y sistémico), del nivel empírico (análisis de documentos, observación científica, entrevista, prueba pedagógica y el preexperimento pedagógico), del nivel matemático (cálculo porcentual). El sistema de actividades metodológicas se diseñó teniendo en cuenta los fundamentos psicológicos, sociológicos, filosóficos y pedagógicos para perfeccionar la preparación de los docentes en cuanto a la dirección del proceso docente-educativo. Los resultados se expresan en que se logró una mejor preparación de los maestros en el trabajo con el Repertorio musical tradicional infantil y mayor calidad en la visualización de las teleclases de Educación Musical, favoreciendo así el proceso de creación musical y la ampliación del acervo cultural.