Resumen:
La elevación de la calidad de los sistemas educativos constituye un reclamo de la humanidad que ha sido expresado en diferentes eventos internacionales tanto de nivel mundial como regional. Para lograr este empeño resulta incuestionable la necesidad de garantizar una elevada formación de los docentes, que se ponga de manifiesto en su cotidiano desempeño profesional, lo cual constituye un reto si tenemos en cuenta los desafíos que nos impone el acelerado desarrollo científico técnico del mundo de hoy, la tendencia a la globalización y la creciente necesidad de ser cada día más eficientes en la actividad profesional, lo que exige una revolución en los modos de aprender para enfrentar estos retos. Tales aseveraciones evidencian que la formación científico-investigativa del personal docente debe constituir una de las prioridades básicas de cualquier sistema educativo. En Cuba este propósito constituye un objetivo de la educación al que se dedican todos los recursos y esfuerzos posibles; sin embargo, por las mismas causas antes señaladas, el proceso de formación continua del profesional debe ser perfeccionado. En esta tesis se describen los resultados alcanzados por el autor a través de la investigación realizada sobre la formación científico-investigativa de los docentes de la ETP del IPI “Armando de la Rosa”. La tesis contiene una propuesta de acciones para contribuir al desarrollo de habilidades investigativas y los fundamentos teóricos en que se sustenta, a partir de la utilización de métodos teóricos y empíricos.