Resumen:
Al concluir el grado preescolar, la niña y el niño deben poseer un adecuado desarrollo del lenguaje que les permita el tránsito hacia una etapa superior: la edad escolar. El presente trabajo aborda la necesidad de contribuir al desarrollo de la habilidad de narrar en los preescolares, que es una de las que contribuye a la formación del lenguaje coherente y relacional en el sexto año de vida. Es por ello que se proponen títeres variados e interesantes que apoyan las diversas actividades del proceso educativo para lograr la habilidad de narrar en las niñas y los niños del círculo infantil: “Los Reyecitos”.Para su realización se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico: el analítico sintético y el inductivo deductivo; del nivel empírico: la observación y el pre experimento formativo pedagógico y del nivel matemático: el cálculo porcentual. La propuesta contiene variados títeres tales como: marioneta, planos, de dedos, de guante, etcétera que contribuyen al desarrollo del lenguaje y pueden utilizarse en las diferentes formas organizativas del proceso educativo. Los resultados finales demuestran su efectividad en la solución del problema científico planteado.