Resumen:
Como investigación en el campo de la acreditación de laboratorios, la propuesta de un procedimiento de evaluación y otro para facilitar el proceso de acreditación de laboratorios de ensayo y de calibración, permitió identificar las principales causas que influyen en este proceso. A través de herramientas básicas de calidad como: tormenta de ideas, Diagrama Causa-Efecto, Pareto, y encuestas. El resultado de un muestreo estratificado por organismos demuestra la necesidad de enfocar los esfuerzos en las categorías: Personal, capacitación a directivos sobre las normativas para la acreditación, selección de personal responsable de la calidad, capacitación de los técnicos de laboratorios; Métodos, Programa de Auditorías Internas, y procedimientos documentados que aseguran la calidad de sus resultados. A partir de estas causas se plantean las acciones que crean las bases para el diseño de un procedimiento general que tenga en cuenta en la fase PLANIFICAR, la orientación sobre las etapas a cumplimentar, la capacitación para la formación de todo el personal, diagnóstico para identificar las brechas, determinar los procesos claves, estratégicos y de apoyo. La fase HACER, implica ejecutar planes de mejora, clasificadas en mejoras organizativas, estructurales y tecnológicas, para evaluar los indicadores asociados a las características de calidad. La fase de CONTROL, a través de auditorías internas y revisiones por la dirección, permite ante la presencia de no conformidades, definir en la ACCIÓN, el retorno a nuevas evaluaciones e incorporar a la PLANIFICACIÓN las mejoras de los procesos en los laboratorios de ensayo y de calibración.