Resumen:
La tesis parte de la prioridad de resolver las dificultades de los docentes del primer
ciclo de la enseñanza secundaria en la provincia de Benguela, República de
Angola, para asumir la atención educativa a los estudiantes ciegos. El diagnóstico
realizado permitió determinar las necesidades de preparación mediante la
utilización de diferentes técnicas de investigación y métodos como el analítico
sintético, el análisis histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el enfoque de sistema,
la modelación, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista, el
grupo de discusión, el registro de experiencias, así como métodos del nivel
estadístico y/o procedimientos matemáticos.
Para la satisfacción de las necesidades de preparación, se propone como aporte
práctico un Programa de capacitación profesional, que se distingue por la acción
reflexiva y la innovación en torno a la práctica educativa, como escenario esencial
de la atención educativa a los estudiantes ciegos incluidos; y se ha diseñado
atendiendo al nivel de complejidad ascendente de las formas organizativas que lo
integran, la cual se caracteriza en sus inicios por una preparación básica y la
tendencia hacia el logro de una mayor reflexión, innovación y creatividad. Para su
evaluación se empleó el criterio de expertos, quienes evaluaron positivamente su
factibilidad, rigor científico y pertinencia. Asimismo fue utilizado el grupo de
discusión y un taller de socialización como aproximación a la aplicación del
programa, lo que permitió concluir que el Programa de capacitación profesional
está en condiciones de ser aplicado en la práctica educativa.