Resumen:
La labor educativa en los marcos del proceso de enseñanza-aprendizaje, resulta de
especial atención en el contexto de las instituciones de la Educación Superior en Cuba,
en aras de formar un profesional a la altura de las exigencias que -de este- la sociedad
demanda en la actualidad. La enseñanza de la Psicología exige además que sus
profesionales sean capaces de transformar la realidad a partir de la transformación de
la percepción que las personas tienen de ella; lo cual requiere direccionar la labor
educativa de la personalidad de estos en ese sentido. Se plantea entonces, ¿Cómo
estimular la educación de la personalidad en estudiantes de Licenciatura en Psicología
desde el proceso de enseñanza-aprendizaje?. Como objetivo general de la
investigación se precisa: Proponer una estrategia didáctica para estimular la educación
de la personalidad en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Psicología desde el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la investigación se emplearon como métodos esenciales del nivel teórico el análisis
histórico-lógico, el hipotético-deductivo, el analítico-sintético, el sistémico y la
modelación. Del nivel empírico se utilizaron la observación del contexto, el análisis de
documentos, la entrevista semiestructurada, los cuestionarios, el análisis del producto
de la actividad, triangulación de datos, sesiones en profundidad y los métodos
estadísticos y/o de procesamiento matemático correspondiente. El método de criterio de
expertos permitió valorar la pertinencia de dicha alternativa y la evaluación a través de
la implementación la efectividad de la propuesta realizada.
La novedad científica de la investigación radica en la concepción de una estrategia
didáctica para estimular la educación de la personalidad en la formación profesional a
través de la integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de tres aspectos
esenciales: la tendencia a la autorrealización como factor dinámico, las dinámicas de
autoconcientización y las dinámicas de auto-organización del desarrollo como factores
reguladores de los procesos de educación de la personalidad, a través del diseño de
procesos de mediación e intermediación en la zona de desarrollo próximo del
estudiante a partir de la tarea pedagógica desde los marcos de la relación alumnoalumno,
profesor-alumno y alumno-grupo.