Resumen:
La ortografía como componente de Lengua Española continúa siendo uno de los temas principales para lograr el uso adecuado del idioma. El presente trabajo “Actividades para contribuir a la aplicación de las normas de acentuación de las palabras agudas en los escolares de tercer grado”, tiene como objetivo: Aplicar actividades para contribuir a la aplicación de las normas de acentuación de las palabras agudas en los escolares de tercer grado de la escuela primaria Antonio Maceo Grajales. Durante el proceso de investigación se emplearon diferentes métodos de investigación científica: del nivel teórico, empírico y estadístico, y técnicas como: pruebas pedagógicas, análisis documental y observación al desempeño lo que permitió profundizar en el tema. Se tuvo en cuenta además los principios de la pedagogía socialista. Posee gran importancia por la vigencia que tiene en los momentos actuales el trabajo con el componente ortografía específicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en el reconocimiento de las palabras agudas. Con la puesta en práctica de las actividades se observan avances en torno a la problemática objeto de investigación.