Resumen:
El trabajo de investigación está relacionado con la asimilación de la construcción gramatical por parte de niñas y niños de quinto año de vida y tiene como título: Actividades dirigidas a la construcción gramatical en las niñas y niños de quinto año de vida. Su objetivo es aplicar actividades dirigidas a la asimilación de la construcción gramatical en las niñas y los niños de quinto año de vida del círculo infantil “Retoños de Agabama”. Se declaran los métodos, del nivel teórico como: el análisis y síntesis, inductivo y deductivo, y el enfoque de sistema, del nivel empírico: la observación científica, el experimento en su variante del pre-experimento y la prueba pedagógica; y del nivel estadístico y/o matemático: el cálculo porcentual. La contribución científica radica en que las actividades creadas son interesantes, variadas, amenas, participativas, desarrolladoras y van a lograr mayor motivación y concentración en las niñas y los niños de quinto año de vida. Se estructura en introducción, tópico 1 fundamentación teórica, tópico 2 diagnóstico inicial, tópico 3 fundamentación de la propuesta, tópico 4 diagnóstico final, conclusiones, recomendaciones y bibliografía.