Resumen:
La escuela cubana tiene la importante misión de preparar al individuo para que se comunique correctamente con sus semejantes como parte del desarrollo de su personalidad, para ello los docentes hacen eminentes esfuerzos en la búsqueda de soluciones que garanticen tal aspiración. Por lo que este Trabajo tiene como objetivo fundamental, aplicar actividades para el desarrollo de la expresión oral empleando videos didácticos, respondiendo a las exigencias actuales de la escuela primaria. Estas actividades son reflexivas y diferenciadas teniendo en cuenta las características de estos escolares .El pre-experimento se realizó en un grupo de segundo grado, en la escuela Miguel Calzada Nieblas del municipio de Trinidad y en el proceso investigativo se utilizaron diferentes técnicas y métodos de los niveles teórico, empírico y matemáticos. Con la puesta en práctica de la propuesta se pudo constatar que existen insuficiencias en la expresión oral de los escolares de segundo grado y por la efectividad y sus resultados aportativos se recomienda que sea aplicada y enriquecida en grados de similares condiciones. La población escogida intencionalmente la constituyen 15 escolares. Tiene como conclusión fundamental que las actividades son factibles y efectivas ya que desarrollaron la expresión oral en los escolares.