Resumen:
El presente trabajo, tiene como propósito aplicar actividades educativas para el fortalecimiento del valor responsabilidad en escolares de quinto grado. El mismo permite que el escolar asuma modos de actuación asociados al valor responsabilidad, donde prevalezca un estilo de comunicación dialógico, abierto y sincero. La formación del valor requiere de un clima afectivo, con pautas de referencias estables y motivacionales, propiciando que el escolar se sienta aceptado, con sentimientos y emociones acordes a los principios de la sociedad socialista y que actúen en correspondencia con lo que la sociedad espera de ellos. Las actividades se basan en ejecución de etapas encaminadas al proceder metodológico, preguntas, donde se emplean diferentes técnicas y reflexiones a las que deben llegar los escolares de una forma diferenciada para incorporarlos a sus modos de actuación. En la investigación se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático. La puesta en práctica de la misma, posibilitó el papel protagónico de los escolares de quinto grado en el cumplimiento de las diversas tareas que acometen diariamente, favoreciendo además, su ejemplo personal y mejoramiento de la conducta dentro y fuera del centro.