Resumen:
La calidad en la educación superior se define como el reto fundamental que
enfrenta la universidad en los inicios del siglo XXI; corresponde a la evaluación
educativa el cuestionamiento, valoración y certificación de la calidad alcanzada,
para lo cual se define como un proceso sistémico y sistemático, distinguido por su
finalidad formativa orientada en función de la mejora de las instituciones y de los
agentes y agencias que integran la comunidad académica. En este contexto, la
evaluación de la calidad de la formación inicial del médico pretende contribuir al
propósito de excelencia en la formación de un profesional de nuevo tipo, que
reconoce en el proceso de desarrollo de las habilidades clínicas un determinante
fundamental para su desempeño. En Cuba, la evaluación de la calidad del proceso
de desarrollo de las habilidades clínicas en los estudiantes de medicina constituye
una forma de investigación de reciente abordaje que requiere de la participación
protagónica de los estudiantes y del fortalecimiento de la cultura de la evaluación,
existiendo un vacío en la teoría de la evaluación educativa que motivó la
realización de una investigación cuanti-cualitativa con el objetivo de proponer una
metodología para contribuir a la implementación de este proceso evaluativo. Tras
delimitar las limitaciones existentes en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr.
Faustino Pérez” de Sancti Spíritus, se procedió a la modelación de la metodología
mediante la definición de las exigencias para su implementación, su estructuración
por etapas, la delimitación de dimensiones e indicadores, métodos, instrumentos y
procedimientos evaluativos, y la precisión de cómo, cuándo y con quién evaluar.
Para comprobar su efectividad, se realizó un ejercicio de constatación en la
práctica en el Hospital Provincial “Camilo Cienfuegos”. La aplicación de métodos
empíricos y del criterio de expertos permitió determinar su pertinencia en función
del objetivo propuesto, por lo que se recomienda su implementación y
generalización.